Según una decisión publicada este miércoles, el regulador británico de la publicidad solicitó al grupo español de moda Zara que retire dos imágenes de su sitio web, calificadas de "irresponsables" por mostrar a modelos con una "delgadez poco saludable".
Estas fotos, vinculados a fichas de producto, "no deben volver a aparecer en la forma que fue objeto de la queja", señala la Autoridad de Normas de Publicidad (Advertising Standards Authority, ASA) en su resolución, instando a Zara a no utilizar más imágenes de modelos con una "delgadez poco saludable".
La ASA considera que en una de las fotos (que muestra a una modelo con una camisa muy amplia) se crea un "punto focal" en torno a la clavícula, que sobresale "visiblemente".
La postura de la modelo "combinada con el uso de una prenda amplia" da la "impresión" de que sus brazos, hombros y pecho son "muy delgados".
La segunda imagen muestra a una modelo con un vestido corto, con el rostro "ligeramente demacrado", la clavícula "visiblemente prominente" y las piernas "particularmente delgadas".
Zara indicó durante la investigación haber seguido las recomendaciones británicas, solicitando a las dos modelos implicadas "un certificado médico que acreditara su buen estado de salud" antes de contratarlas.
"Estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos", aseguró el miércoles un portavoz de Zara en el Reino Unido, confirmando que las imágenes habían sido retiradas.
En casos similares la ASA ya prohibió imágenes de las marcas Next y Marks & Spencer este año.
La gran empresa de moda española Inditex, propietaria de la marca Zara, registró un aumento de 0.8 por ciento en el primer trimestre, pese al clima de incertidumbre generado por los aranceles del presidente estadunidense Donald Trump.
El grupo textil con sede en Galicia, España, obtuvo un beneficio neto de mil 305 millones de euros (mil 490 millones de dólares) en el primer trimestre diferido, que concluyó el 30 de abril, frente a los mil 290 millones de hace un año, según los resultados publicados el miércoles por la empresa.
Esta cifra, alcanzada gracias a un nivel robusto de ventas de 8 mil 274 millones de euros (+1.5 por ciento en comparación con el año anterior), constituye un nuevo récord para este periodo del año, generalmente marcado por una actividad más baja que en otoño o verano.