Tabasco.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco registró durante 2025 la presencia de 17 menores de edad repatriados en el estado, la mayoría de ellos tienen como origen otros estados, los cuales forman parte del extenso número de inmigrantes que se generan por la política migratoria en Estados Unidos.
El titular del organismo, Víctor de Dios Gómez, declaró que es en el Parque Tabasco Dora María en donde se concentran los repatriados nacionales. Subrayó que debido a lo común que es recibir connacionales se realizarán modificaciones menores en la estructura del recinto de la nave 3 de dicho parque para poder atender a los niños, “se busca recibirlos con mayor calidad”, expresó.
“En cada vuelo vienen cerca de 70 personas a 80, son dos vuelos por semana regularmente”, aseguró De Dios Gómez, “actualmente se siguen atendiendo en la Nave Tabasco y muy pronto van a estar en el Centro Migrante del Sur.
Detalló que los 17 deportados a los que se refirió son menores no acompañados que fueron repatriados, “se reciben aquí, se llevan a un centro temporal y en vinculación con la Procuraduría Estatal de la Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) de los estados vinculantes con la zona fronteriza, se vinculan y se llevan a sus respectivos lugares de origen, al menos en diciembre se llevaron 5 niños-adolescentes a Tamaulipas”, destacó.
Concluyó con que los 17 adolescentes ya fueron recogidos por sus familiares, aclaró que casi no reciben ciudadanos tabasqueños, solo se ha dado uno o dos casos, los cuales tienen que esperar alrededor de 4 días en el Parque Tabasco debido a que es lo que tarda la coordinación entre el DIF Tabasco y el Instituto Nacional de Migración.








