Villahermosa, Tabasco.- El estado de Tabasco enfrenta una seria problemática de salud mental que afecta significativamente a la población adolescente y juvenil. El Comisionado de Salud Mental de la Secretaría de Salud, José Elin González Baños, alertó que un preocupante 30 por ciento de los jóvenes de 10 a 19 años padece problemas de depresión y ansiedad.
"Estamos teniendo esta situación en los jóvenes, de 10 a 19 es la población que mayor problema tiene con episodios depresivos", señaló González Baños, destacando que el problema se agrava particularmente en la etapa de la preparatoria. Ante este panorama, el estado se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en casos de depresión y ansiedad en este grupo de edad.
El Comisionado resaltó que, si bien las mujeres presentan el mayor número de casos, la estadística puede estar sesgada por una mayor apertura a buscar ayuda: "podemos decir que las mujeres acuden más a una atención psicológica, precisamente invitamos a la población a que acuda cuando se sienta mal".
Por el contrario, una de las principales barreras de atención se observa en los hombres. "La mayoría de los hombres son los que casi no acuden, ha habido una cultura en la que el hombre tiene que aguantar todo, pero no es así, ahora tenemos que acudir cuando tengamos un problema de ansiedad", instó González Baños.
En respuesta a esta crisis, el funcionario reveló que la Secretaría de Salud, ha implementado una estrategia denominada "Nosotros Te Escuchamos", que incluye la promoción de la Línea de la Vida, 800 911 2000. Esta línea ofrece atención para diversas problemáticas como "episodios depresivos, ansiedad, o estrés o a veces suicidio".
Además, la dependencia está intensificando las capacitaciones en coordinación con el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), dirigido por Fernando Yris Hernández. El esfuerzo busca que desde los "niveles más bajos" de la estructura escolar, incluyendo docentes, administrativos y subdirectores, se puedan hacer "detecciones oportunas" y brindar "primeros auxilios psicológicos".
Finalmente, el Comisionado hizo un llamado a la sociedad, destacando que los jóvenes han expresado en encuestas que lo que más necesitan de sus familias es que los escuchen y les den "palabras de amor, que ellos sientan que están protegidos por sus seres queridos". El estado cuenta con 13 Centros CAPAS distribuidos en los municipios para brindar atención integral en salud, incluyendo salud mental.







