TABASCO. La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Suilma Velázquez Velázquez, reveló que en lo que va del año se han registrado 58 casos de mujeres muertas violentamente. De ellas, 13 fueron por feminicidios, aseveró.
Indicó, además, que la violencia familiar también se ha incrementado considerablemente de enero a junio, periodo en el que se reportaron más de 3 mil 500 casos.
“Desgraciadamente la muerte violenta de mujeres en el estado no ha bajado. En estos últimos tres años tenemos cifras bastantes preocupantes, aunque en 2023 la cifra fue de 28 mujeres muertas, para 2022 y 2024 sí fueron muy altas las cifras. En el 2022 fueron 46 mujeres muertas violentamente y para el 2024 superó demasiado esta cifra, con 97”.
Externó que en lo que va de 2025 “la cifra también va superando a la del año pasado, ya llevamos 51 mujeres muertas violentamente”.
“Las cifras de 2022 fueron 19 feminicidios, para 2023 18 feminicidios y para 2024 subió a 28 feminicidios, y a junio de este año ya llevamos 13 feminicidios”, refirió.
En el tema de la violencia familiar, la directora del Codehutab dijo que Tabasco sigue repuntando en las cifras. “Tenemos cifras del Secretariado del año 2025, ya llevamos 3,514, de enero a junio. El año pasado sí efectivamente también estuvo alta, fueron 7,288, pues más o menos va como al mismo número o nivel en comparación del año pasado”.
Enfatizó que las organizaciones civiles no gubernamentales han solicitado al Gobierno del Estado “que implementen normas y se ha regulado con un poquito más de, pues tal vez no crear nuevas leyes, pero más bien implementar dentro de la ley más castigo hacia las personas que son violentadoras, que no tengan derechos ni de fianza ni tampoco de salir”.
“También se le ha pedido igual a las fiscalías que actúen las direcciones de atención a mujeres en los 17 municipios, así como también se le pide que existan fiscalías o unidades especializadas con atención a mujeres especializadas para mujeres y también pues también se le ha exigido al gobierno dentro de las recomendaciones que se obtuvieron de la Alerta de Violencia del Género, otro centro de justicia que no se ha logrado, que apenas está en función el primero, pero bueno ya tenemos un centro y también en un momento dado para que la mujer se sienta un poco más segura también cuando ella va a denunciar, pues se resguarde y para este caso se requieren los refugios”.
Asimismo, indicó que es necesario implementar talleres para ayudar a las víctimas, así como las instituciones especializadas para mujeres acercarse más. Los municipios donde se presentan más casos de violencia familiar son: “Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Cárdenas y Centro”, concluyó.