Ciudad de México, México – La Coordinación Nacional de Protección Civil ha confirmado que la cifra de fallecidos por las lluvias torrenciales e inundaciones en varios Estados de México ha ascendido a 70. Laura Velázquez Alzúa, titular de la dependencia, detalló que hasta este jueves se contabilizan también 72 personas desaparecidas, 111 municipios afectados y 183 localidades incomunicadas en cinco Estados.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la cifra de fallecimientos, puntualizando que 30 ocurrieron en Veracruz, 21 en Hidalgo, 18 en Puebla y 1 en Querétaro
Velázquez precisó que los municipios de Álamo y Poza Rica, ambos en Veracruz, son los más afectados por la devastación. Se han movilizado 10,000 elementos federales y se está utilizando maquinaria pesada para la apertura de caminos y labores de limpieza. La funcionaria descartó brotes de enfermedades y destacó la ayuda del personal de salud.
Emilia Calleja, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó un avance del 93% en el restablecimiento del suministro eléctrico, beneficiando a 243,762 usuarios. Otros 19,700 usuarios están en proceso de restablecimiento en los cinco estados afectados. En Hidalgo, se reportaron daños en una subestación eléctrica, la caída de 189 postes y 10 transformadores de energía.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado el trabajo coordinado del Gobierno federal con los gobernadores para la atención a la población y la reconstrucción, confrontando críticas sobre una posible inacción por parte de gobiernos estatales.