Estes 19 de septiembre, a las 12:00 horas, México realizará el Segundo Simulacro Nacional 2025. Por primera vez, el Sistema de Alertamiento Masivo se activará en 80 millones de celulares en todo el país. Para ello, es fundamental que los teléfonos móviles tengan señal y las alertas inalámbricas activadas.
Este simulacro busca probar el sistema nacional de alertamiento y replicar el ejercicio en 14,491 altavoces en diversas zonas del país. Los simulacros nacionales con hipótesis de sismo son medidas preventivas que buscan que la población sepa cómo actuar antes, durante y después de un temblor.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó la importancia de este alertamiento móvil, ya que permitirá alertar a la población, incluso en zonas rurales, ante fenómenos naturales impredecibles como los sismos. Destacó que el alto nivel de penetración de los celulares en el país facilita que la alerta llegue a más personas, complementando las alarmas estatales o cercanas a los domicilios. La mandataria subrayó la necesidad de seguir avanzando en la prevención y reconoció que, aunque los simulacros puedan generar nerviosismo, son cruciales para que la ciudadanía conozca los pasos a seguir en caso de un sismo.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló que la hipótesis principal del simulacro será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sin embargo, en Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur, la hipótesis será por huracán; en Durango, Guanajuato y Tamaulipas, por incendio urbano; y en Baja California, por tsunami.
Hasta el momento, más de 9 millones de participantes y 125,858 inmuebles se han registrado en la plataforma https://preparados.gob.mx/, donde se invita a la población a inscribir su participación.
La señal de alertamiento sísmico se transmitirá a través de 14,491 altoparlantes, 100 estaciones de radio comercial AM/FM y 11 televisoras. Con la llegada de esta alerta a 80 millones de usuarios de telefonía móvil, México se convierte en el cuarto país en implementar un sistema similar.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), explicó que esta alerta puede activarse en un polígono específico, pero para este simulacro, todos los dispositivos en el país la recibirán de forma simultánea e inmediata. El Sistema de Alertamiento Masivo fue probado con éxito el 19 de abril en el Valle de México, alcanzando una cobertura del 98%.
Aunque la mayoría de los teléfonos tienen activadas estas notificaciones, quienes no las tengan configuradas pueden llamar al 079 o hacerlo manualmente:
- Android: Ajustes, Notificaciones, Ajustes avanzados, Alertas de emergencia inalámbricas y activar la opción.
- Apple: Configuración, Notificaciones, y en la parte inferior, activar las opciones correspondientes.