Villahermosa, Tabasco.- A pesar del compromiso inicial de concluir la transición de trabajadores de la Secretaría de Salud al esquema IMSS-Bienestar en diciembre, el proceso aún está incompleto, afectando a cerca de nueve mil empleados, informó Jorge Herrera Pérez, secretario General de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Durante su informe de actividades, Herrera Pérez señaló que, hasta el momento, solo poco más de 2 mil 700 trabajadores han completado su transferencia, lo que representa menos del 30 por ciento del total. El dirigente sindical explicó que la demora se debe a los "reajustes pertinentes, prudentes, congruentes, pero sobre todo financieros" que están realizando las autoridades sanitarias, pues buscan garantizar salarios, beneficios, logros y prestaciones a los empleados al pasar al nuevo modelo.
Conquistas laborales no son negociables
En este contexto de cambio estructural, el secretario general de la sección 48 del SNTSA fue enfático al advertir que "las conquistas laborales no son negociables". Instó a las autoridades a respetar los derechos obtenidos con los años de servicio y las condiciones generales de trabajo establecidas, recordando que la transición no debe menguar lo que la base trabajadora ha construido y defendido. Herrera Pérez aseguró que han enfrentado momentos complejos desde 2024, dialogando constantemente con directivos para defender los derechos de los afiliados.
Garantizan pagos de aguinaldo y asistencia perfecta
Por otra parte, la sección 48 del SNTSA también informó sobre la garantía de los pagos pendientes a los trabajadores. Jorge Herrera Pérez detalló que, pese al proceso de transición, las dispersiones de nómina están aseguradas.
El líder sindical comentó que, en una reunión con Emigdio Ilizaliturri Guzmán, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Tabasco, se acordó que el pago pendiente de asistencia perfecta para los trabajadores regularizados y formalizados quedará saldado entre el 11 y el 15 de diciembre a más tardar. De igual forma, aseguró que los pagos de aguinaldo y quincenas para este sector y para los ya centralizados en el IMSS-Bienestar están garantizados y se pondrán al día, sin que exista pendiente alguno por esta razón.








