El PRD Tabasco presentó una nueva denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) contra el gobernador Javier May Rodríguez, por la realización de un informe de gobierno el pasado 9 de noviembre. Esta es la tercera ocasión en el año que el mandatario realiza un acto de este tipo, a pesar de que la ley solo le permite rendir un informe anual.
El representante electoral del PRD, José Manuel Rodríguez, calificó esta conducta como reincidente, señalando que implica un gasto injustificado de recursos públicos. Por ello, el partido agotará la cadena impugnativa, llevando el caso del Instituto Electoral al Tribunal local de Tabasco (TET) y, finalmente, a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la expectativa de obtener una sanción.
Rodríguez destacó que, al sumar tres informes en 2025, el gobernador estaría violando el artículo 134 constitucional, que establece la restricción de un solo informe. Por tanto, confían en que el TEPJF deberá determinar cuál de los tres actos es ilegal y proceder con la acción correspondiente.
La denuncia también exige comprobar el origen y uso de los recursos públicos destinados a estos eventos, incluyendo la renta de salones, el personal, y la promoción a través de medios del gobierno como TVT y redes sociales, desestimando el argumento de que todos estos servicios fueron gratuitos.
El PRD adelantó que presentarán nuevos argumentos el próximo viernes y, aunque esperan una resolución adversa del IEPCT en la próxima sesión, llevarán el caso hasta la instancia federal para demostrar las violaciones a la ley cometidas por el gobierno del estado con la realización de sus informes trimestrales.








