Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno, ha denunciado este jueves una campaña de desinformación en contra de las recientes modificaciones a la Ley de Amparo propuestas por la administración de Claudia Sheinbaum y aprobadas en el Senado.
Zaldívar, quien acudió a Palacio Nacional tras la aprobación "fast track" de la reforma, afirmó que "estamos inmersos en una campaña de desinformación en la que se busca hacer creer a la opinión pública, a la gente, que las reformas a la Ley de Amparo recientemente aprobadas son regresivas y limitan la defensa de las personas en relación con sus derechos".
El ministro en retiro atribuyó estas críticas a "abogados de deudores fiscales muy conocidos", "comentócratas aliados al viejo sistema" y "jueces o magistrados que se vieron afectados con la reforma judicial".
En su defensa, Zaldívar enfatizó que las críticas provienen de "razones interesadas" y aseguró que "aquí no hay ninguna retroactividad, no se afecta ningún derecho de los justiciables". Además, insistió en que el objetivo de la reforma es agilizar los juicios de amparo, obligando a los jueces a resolver los casos con mayor celeridad.
Finalmente, reiteró que la reforma no es retroactiva y que "todos aquellos derechos adquiridos en los juicios de amparo en trámite son intocables e intocados. No hay retroactividad".