QUINTANA ROO. Los integrantes del Comité Central de Lucha de Quintana Roo esperan la primera quincena de junio, período que reflejará descuentos en su nómina por el paro de labores del pasado viernes 16 de mayo.
El vocero del Comité Central de Lucha Quintana Roo, Xavier Eslava Méndez, señaló que en caso de que se apliquen descuentos o actas administrativas contra algún docente, volverán a las movilizaciones masivas en la entidad.
Señaló que son más de 80 docentes los que participaron en el pasado paro de labores a nivel nacional, realizado en la Ciudad de México, primero el jueves 15 de mayo, aunque ese día está marcado como inhábil, así como el viernes 16.
Indicó que, a nivel nacional, las actividades se realizan en otros sitios, pero si llega a reflejarse algún descuento o represalia contra un solo integrante del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, los docentes se movilizarán de inmediato.
Eslava Méndez no precisó qué tipo de movilizaciones o en dónde se efectuarán, por lo que en su momento se hará saber, pero confió en que no haya la necesidad de llegar a las movilizaciones.
Mientras tanto, los docentes del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, entre las acciones de lucha, desde este miércoles 28 de mayo, colocarán lonas y grabarán videos de protesta de la abrogación de la Ley del Issste 2007, y se presentarán a su lugar de trabajo con playera del Comité Central de Lucha de Quintana Roo; los videos serán divulgados en las redes sociales de cada docente.
El pasado lunes, un grupo de docentes del Comité Central de Lucha de Quintana Roo acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Chetumal, en busca de un diálogo con Elda Xix Euán, titular de la dependencia, pero las oficinas fueron cerradas desde las 2:00 de la tarde y se retiró al personal que labora en esta dependencia.