Ciudad de México. En reunión plenaria con diputados federales de Morena, Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo, adelantó que el Paquete Económico 2026, que será enviado el próximo 8 de septiembre, contendrá modificaciones en los impuestos a las empresas refresqueras.
Godoy comentó a los legisladores que estas medidas generarán un intenso cabildeo, dada su importancia, especialmente en el sector de las refresqueras. Esta modificación fiscal se presentará después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara, el pasado 27 de agosto, una campaña nacional para desincentivar el consumo de refrescos, argumentando que “el azúcar en exceso representa un alto riesgo para la salud y está asociado a la diabetes y a la hipertensión”.
Además de las modificaciones fiscales, la consejera jurídica del Ejecutivo federal informó a los diputados de Morena sobre una reforma “de gran calado” a la Ley Aduanera que también será enviada por Sheinbaum. Godoy advirtió que esta reforma “causará mucho escozor en algunos”, pero subrayó que es el momento de “apretar todo lo que tiene que ver con importaciones y exportaciones, y además que no haya corrupción”. La consejera anticipó que esta reforma generará la movilización de asociaciones de agentes aduanales y diversos grupos de presión.