Tampico, Tamaulipas. – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció la apertura de una nueva instalación de dispersión de moscas estériles en Tampico, Tamaulipas, un movimiento estratégico que potenciará significativamente la capacidad de México para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado.
Esta nueva instalación permitirá al USDA dispersar moscas estériles por vía aérea en todo el noreste de México, incluyendo Nuevo León. Anteriormente, las operaciones de dispersión, que alcanzan los 100 millones de moscas estériles por semana, se limitaban al sur del país.
Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, destacó que el centro de Tampico garantizará "flexibilidad y capacidad de respuesta en el norte de México", vital para frenar el avance de la plaga. La decisión de intensificar los esfuerzos se produce tras el reciente reporte de casos de gusano barrenador en Nuevo León, a poca distancia de la frontera.
Rollins también aseguró que, tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario mexicano Julio Berdegué, se acordó una colaboración más estrecha y con mayor capacidad para dispersar estos insectos, fundamentales para erradicar la plaga al interrumpir el ciclo reproductivo de la mosca.
Inversión Binacional para Fortalecer la Barrera Sanitaria
El USDA complementa esta acción con una inversión de 21 millones de dólares destinados a la renovación de la planta de producción de moscas estériles en Metapa, Chiapas. Se espera que esta modernización duplique la producción de estos insectos una vez que finalice en el verano de 2026, fortaleciendo la barrera sanitaria para todo el continente.
Por su parte, Estados Unidos también está construyendo una instalación de dispersión en Edinburg, Texas, que se prevé comience a operar a principios del próximo año, reforzando la protección en ambos lados de la frontera.








