Profeco tomó medidas contra Ticketmaster por la reventa de boletos de BTS y altos precios, notificó a plataformas de reventa y anunció la elaboración de lineamientos para la venta de entradas para espectáculos además de una multa mayor a los 5 millones de pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un procedimiento por infracción a la ley en contra de Ticketmaster, debido a las quejas de los fans de la banda surcoreana BTS por los elevados costos de los boletos para sus próximos conciertos en la Ciudad de México programados para mayo.
El procurador Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, informó en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que la empresa fue notificada el 28 de enero y podría enfrentar una multa superior a los 5 millones de pesos.
"Ya iniciamos un procedimiento por infracción a la ley contra Ticketmaster. La empresa proveedora tiene 10 días hábiles para ofrecer pruebas y manifestarse; este plazo concluye el 12 de febrero", detalló.
Escalante Ruiz añadió que, además de Ticketmaster, Profeco notificó a plataformas de reventa de boletos. Se enviaron exhortos electrónicos a tres empresas: Viagogo, Stubhub y HelloTicket (con sedes en Estados Unidos, Suiza y España, respectivamente), instándolas a ajustarse a la regulación nacional y evitar prácticas desleales que perjudiquen a los consumidores.
Advirtió que, si no hay respuesta, se iniciarán acciones legales y administrativas, incluyendo posibles procedimientos por infracciones a la ley y restricciones de operación de estas plataformas en México.
Finalmente, el procurador señaló que Profeco está trabajando en la creación de lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos. Explicó que se desarrollan en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación en las próximas semanas.








