Ulises Pinto Madera, apodado 'El Mamado' y señalado como un personaje cercano a Hernán Bermúdez Requena en el grupo criminal 'La Barredora' en Tabasco, fue detenido por autoridades federales este miércoles en Jalisco.
Se reportó que la detención ocurrió por elementos de la Secretaría de Marina en Guadalajara, y su estatus actual es en traslado a instalaciones de resguardo federal.
"El Mamado" es un ex policía federal que cuando Hernán Bermúdez estaba al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal presumía ser parte de los operativos.
En diciembre de 2023, fuentes de seguridad establecieron que se registró una ruptura entre los líderes de "La Barredora", en particular entre Bermúdez Requena y Ulises Pinto, lo cual provocó el inicio de una narcoguerra en la entidad.
Meses después, esa ruptura provocó que un grupo de sicarios intentaran asesinar a Bermúdez Requena en el desarrollo habitacional El Campestre, una de las zonas residenciales de la capital estatal.
En octubre de 2024, comenzaron a surgir videos de un nuevo grupo llamado Cártel Tabasco Nueva Generación (CTNG) anunciando más asesinatos.
“Bermúdez no es el único objetivo”, dice Harfuch
Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco, no es el único objetivo para ser detenido, ya que se ha identificado una estructura delictiva más amplia ligada al grupo criminal "La Barredora", dijo previo a revelarse esta detención el titular de SSPC federal, Omar García Harfuch.
"Cuando él (Bermúdez) sale de Tabasco, quienes empiezan la operación fuerte delincuencial son colaboradores o integrantes de este grupo", afirmó García Harfuch en conferencia de prensa.
El funcionario también informó que recientemente se detuvo a cuatro miembros de esta organización en distintos momentos, lo que representa avances importantes en la desarticulación de la célula criminal.
Señaló que existe colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Tabasco para lograr su ubicación.
Además, confirmó que continúa la búsqueda activa de Hernán Bermúdez Requena, ex funcionario de Seguridad en Tabasco, sobre quien pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada, secuestro y otros delitos graves.
Sobre versiones que indicaban que Bermúdez habría promovido un amparo judicial para evitar su captura, Harfuch aclaró que la orden de aprehensión sigue vigente.
"La orden sigue firme. Está basada en delitos como asociación delictuosa y secuestro, por lo tanto, no se contradice con la acción judicial", explicó.
Hernán Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad Pública en Tabasco y su nombre ha estado relacionado con redes delictivas presuntamente protegidas desde estructuras oficiales, según investigaciones en curso.