Ciudad de México. - La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, presidida por la morenista Merilyn Gómez Pozos, aprobó con 39 votos a favor y 15 en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026.
El dictamen, que asciende a 10.19 billones de pesos, ratifica el incremento salarial para los legisladores federales, a pesar de las previas negativas del coordinador Ricardo Monreal.
El sueldo anual neto de los diputados pasará de 1 millón 193 mil pesos en 2025 a 1 millón 307 mil pesos en 2026, lo que representa un aumento de 113 mil pesos e incluye un "ajuste compensatorio" para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de su aguinaldo.
El presupuesto total aprobado representa un gasto 5.9% mayor al de 2025, con 7.09 billones de pesos destinados a gasto programable (obras, servicios y programas) y 3.09 billones a gasto no programable (deuda, participaciones y adeudos).
El dictamen ha sido enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se espera su debate en el pleno durante esta semana, con la posibilidad de que las reservas prolonguen las sesiones hasta el viernes.








