TABASCO. En sesión extraordinaria, este jueves diputados locales aprobaron con 29 votos a favor y 5 en contra reformas a la Constitución Política del Estado que modifican el procedimiento por medio del que se entregan los informes de gobierno, que ahora podrá hacerlo el jefe del Ejecutivo de manera personal o por medio de otro funcionario.
La iniciativa aprobada por la aplanadora de la 4T, dejó en firme que el documento que contiene el estado general que guarda la administración pública sea entregado el segundo domingo del mes de noviembre, a excepción del último año de su mandato, donde se hará el tercer domingo del mes de agosto.
Las modificaciones también incluyen la posibilidad de rendir informes periódicos "para hacer efectivo el derecho a la información oportuna y la rendición de cuentas", lo cual combate el resolutivo emitido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había dictaminado la inconstitucionalidad de los informes trimestrales del gobernador al pueblo.
Los votos en contra a la reforma al articulo 51 y la adición del artículo 51 Bis, fueron de las bancadas del PRI y del PRD, mientras que los integrantes de las fracciones Parlamentarias de Morena, PVEM, MC y PT dieron su voto a favor.
En ese mismo dictamen se incluyeron reformas para erradicar la violencia y brindar mejores condiciones de vida a las mujeres, por lo que se establece que la Fiscalía General del Estado deberá contar con Fiscalías Especializadas en violencia de género, propuesta que fue impulsada por Movimiento Ciudadano.
Previo a dicha votación el legislador del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, solicitó una moción suspensiva para frenar el dictamen y regresarlo a comisiones, sin embargo, la petición fue negada con 26 votos en contra.
Durante la discusión del dictamen el líder de la bancada perredista, Nelson Humberto Gallegos Vaca dijo que dichas reformas y adiciones, quitan la obligatoriedad al gobernador de presentar su informe anual de manera personal ante el Congreso del Estado y que ahora será por escrito; por lo que se elimina también su mensaje ante el pleno y la participación de las Fracciones Parlamentarias.
"Sin duda un retroceso e incongruencia de la mayoría en el Congreso del Estado", afirmó en su intervención en tribuna.
Por su parte, el diputado José Medel Córdova Pérez, al defender el voto de la bancada de MORENA, sostuvo que ambas reformas están apegadas a la Constitución Federal.
Refirió que en otras entidades, ni a nivel Federal se obliga a los titulares del Poder Ejecutivo a asistir a entregar los informes gubernamentales.
Sostuvo que los informes trimestrales, son ejercicios de rendición de cuentas, de carácter legal y legítimo, pero también necesarios para conservar el derecho que cada ciudadano tiene de estar informado.
La reforma para que el Gobernador del Estado no acuda personalmente a entregar el Informe de actividades al Congreso de Tabasco, es regresiva y elimina la interlocución entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, criticó la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Patricia Lanestosa Vidal.
A su vez, también acusó que con el dictamen, el informe dejó de ser un ejercicio de rendición de cuentas para convertirse en culto a la personalidad del gobernante.
Otro de los dictámenes avalados fueron las reformas encaminadas a establecer los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a magistradas y magistrados de la Sala Superior y de las Salas Unitarias del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, a fin de garantizar la uniformidad y en los criterios de idoneidad en el desempeño de sus funciones.