COAHUAYANA, MICH.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán elevó a cinco el número de personas fallecidas y ajustó a cuatro las heridas tras la explosión de un automóvil frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del municipio de Coahuayana.
La fiscalía informó que la explosión ocurrió este sábado, alrededor de las 11:40 de la mañana, sobre la calle Ignacio López Rayón, frente a la base de la policía comunitaria. Las autoridades investigan si se trató de un "coche bomba" presuntamente utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la policía comunitaria, o si el vehículo transportaba material químico o explosivo que detonó de forma accidental.
La FGE precisó que dos de los fallecidos son varones que viajaban en el vehículo siniestrado, mientras que las otras tres víctimas mortales son miembros de la policía comunitaria, quienes inicialmente resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales, pero posteriormente se reportó su deceso. En total, cuatro integrantes de la policía comunitaria permanecen heridos.
Helicópteros de los gobiernos estatal y federal trasladaron a los heridos a hospitales del complejo de Ciudad Salud, en la ciudad de Morelia.
El gobierno de Michoacán no reconoce a la policía comunitaria de Coahuayana como una corporación de seguridad oficial, debido a que sus integrantes se han negado a someterse al protocolo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esta policía comunitaria es liderada por Héctor Zepeda Navarrete, alias “El Comandante Teto”, identificado como un exintegrante de los grupos de autodefensa que surgieron en 2014 para combatir al cártel de los Caballeros Templarios.
La Secretaría de Marina ha identificado una fuerte confrontación en la costa de Michoacán entre las policías comunitarias de Aquila y Coahuayana con el CJNG, por el control de las rutas del tráfico de drogas. Michoacán cuenta con 270 kilómetros de litoral en el pacífico mexicano, una ruta clave para el tráfico de cocaína desde Sudamérica.
El gobierno de Michoacán mantiene grupos de la Guardia Civil (policía estatal) en Coahuayana, que operan en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Marina.








