La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) desmintió que la aeronave tipo Learjet 28, que ha sido señalada en diversos reportes con la matrícula cancelada XC-VSA y que se ha asociado incorrectamente al Gobierno de México, forme parte de la flota gubernamental o sea operada por alguna dependencia federal.
La AFAC precisa que, de acuerdo con los registros del Registro Aeronáutico Mexicano, la aeronave dejó de pertenecer al Gobierno del Estado de Tabasco el 03 de julio de 2019. En esa fecha se autorizó el cambio de propietario, matrícula y servicio, cancelándose la matrícula XC-VSA y asignándose la nueva XB-VSA a favor de la empresa R.B. TEC. México, S.A. de C.V., bajo un régimen de servicio privado no comercial. Por lo tanto, el Gobierno de México se deslindó de su uso actual, incluyendo los reportes recientes que la ubican en viajes a Venezuela.
La Agencia subraya que algunas plataformas públicas de rastreo de vuelos, como FlightRadar24, no están actualizadas, lo que ha provocado interpretaciones erróneas al asociar la aeronave con una matrícula cancelada y con operaciones gubernamentales que no son correctas.
Finalmente, la AFAC aclaró en un comunicado que, según los sistemas oficiales, la aeronave con matrícula XB-VSA tuvo su último vuelo el 13 de octubre de 2025, con ruta Mérida – Villahermosa, y desde esa fecha permanece en plataforma en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, sin registro de operaciones posteriores.









