Villahermosa, Tabasco - Familiares de personas detenidas en operativos policíacos bloquearon la mañana de este martes la avenida Paseo Usumacinta, frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, para exigir juicio abreviado para sus allegados y protestar por el traslado de reos al Penal de Huimanguillo sin previo aviso.
El grupo de manifestantes expresó su preocupación por la falta de información sobre la situación jurídica de los detenidos y denunció que las autoridades no brindan detalles sobre los procesos judiciales ni sobre los movimientos carcelarios recientes. La principal demanda fue la solicitud de juicio abreviado y la cancelación del traslado de los internos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huimanguillo.
El bloqueo surgió a raíz de una serie de traslados ocurridos durante la madrugada en el penal de Villahermosa, donde varias personas privadas de la libertad fueron enviadas a Huimanguillo sin notificación formal a sus familiares.
Durante la protesta, los participantes no solo exigieron transparencia y un proceso justo, sino que también denunciaron presunto abuso de autoridad. Uno de los manifestantes explicó que la mayoría de los presentes son familiares de jóvenes detenidos en una bodega en la ranchería Río Viejo, quienes, aseguran, son inocentes y fueron acusados de participar en un ataque incendiario contra un lote de autos en el periférico de Villahermosa.
Los inconformes exigieron una reunión con el titular de la FGE, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros. La manifestación y el consecuente bloqueo vehicular frente a la Fiscalía provocaron un severo caos vial en la zona.
Esta movilización reavivó el debate público sobre el equilibrio entre la impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos de las personas acusadas de delitos y de sus familiares.









