TABASCO. Ejidatarios y pequeños propietarios del ejido y poblado Gregorio Méndez de Cunduacán anunciaron este jueves bloqueos a instalaciones de Pemex. La medida se debe al incumplimiento de pago por afectaciones en sus tierras, un compromiso que la empresa petrolera debió haber saldado en marzo pasado.
Los afectados señalaron que Pemex no les ha pagado desde 2023 daños que tienen que ver con retención de agua, contaminación ambiental en suelo y agua, y desaprovechamiento de áreas.
Mateo de la Cruz Contreras y José Antonio Sánchez López, representantes de los ejidatarios, informaron que el pasado 27 de junio se reunieron en la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Cunduacán, personal de dependencias gubernamentales y representantes de Pemex.
En dicha ocasión, se acordó una minuta en la que Pemex se comprometió a realizar una reunión específica con el grupo de ejidatarios, posterior a un encuentro programado con otras ocho comunidades, para dar seguimiento directo a sus demandas.
Sin embargo, a pesar de sus reiteradas insistencias, José Atila Bocanegra Álvarez, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), les informó que la siguiente reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de julio, sin hora específica, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Cunduacán.
De la Cruz Contreras expresó su preocupación de que en esta próxima reunión Pemex intente seguir posponiendo los pagos. Por ello, los ejidatarios emplazan a Pemex y a las autoridades a que en la reunión del 23 de julio se fije una fecha a corto plazo para hacer efectivos los pagos.
Advierten que, de no ser así, se verán forzados a radicalizar sus acciones, siendo Pemex y las autoridades los responsables de las consecuencias por no atender su justa demanda.
Con el acompañamiento del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), recordaron que el pasado 20 de mayo del presente año, enviaron un escrito a Ricardo Fitz Mendoza, subgerente de la Administración de Cláusulas de Responsabilidad Social de Pemex, donde solicitaron su intervención para que se realicen los pagos del 2023 y 2024, pero “hasta la presente fecha no tenemos respuesta alguna".
Manifestó que los 381 reclamantes están a la expectativa y esperan “que se nos dé una pronta respuesta".
"En caso de no ser así, la próxima semana estaremos ejerciendo diversas acciones como medio de inconformidad por la falta de atención. En estas acciones, nos sumaremos todas las comunidades afectadas, no solo del ejido Gregorio Méndez de Cunduacán, sino de otras comunidades aledañas del municipio y de Jalpa de Méndez, en donde existen aproximadamente 160 pozos petroleros, 4 baterías y 12 corredores de líneas”.
“Solicitamos a Pemex y a las autoridades responsables que, en la reunión del próximo 23 de julio, se presenten con un calendario de pago y montos, porque no estamos dispuestos a seguir asistiendo a reuniones con el único objetivo de ser engañados y de que las autoridades le sigan dando largas a esta grave problemática”.
José Antonio Sánchez López informó que entre las acciones que tienen previstas a emprender, bloquearán los accesos a las 4 baterías, los accesos a los pozos petroleros, en los accesos a las 2 compresoras.
“Pemex se está haciendo de la vista gorda, cuando las instalaciones las tienen en nuestras comunidades, no somos un pequeño grupo, aparte están las 8 comunidades que integran el centro integrador de Gregorio Méndez, como Ceiba primera sección, Rancho Nuevo, Buenos Aires, El Cedro, entre otras comunidades”.