Con el programa “Camionetitas de Sanidad Animal”, se busca erradicar el problema del gusano barrenador en territorio veracruzano, resaltó la gobernadora Rocío Nahle García al iniciar estas acciones desde los límites de la entidad con el estado de Tabasco.
La mandataria veracruzana explicó que se trata de una estrategia preventiva, así como de combate frontal al gusano barrenador, las cuales recorrerán brechas, caminos y carreteras para ubicar animales en riesgo de ser contaminados, así como los que puedan estar contagiados.
Es así que desde el Punto de Verificación e Inspección (PVI), Paralelo 18 la Jefa del Ejecutivo del Estado puso en operación estas acciones, donde se cuenta con siete unidades móviles de inspección.
Estas unidades recorrerán caminos rurales y brechas en el sur del estado, con el fin específico de proteger al hato veracruzano en los principales accesos ganaderos con los estados vecinos.
“Estamos coadyuvando con el Gobierno de México en esta labor. Hoy arrancamos con siete camionetas que resguardarán los perímetros ganaderos en colindancia con Tabasco, Oaxaca y Chiapas”, destacó.
En compañía del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Rodrigo Calderón Salas, así como el Subsecretario de Ganadería Carlos Manuel Jiménez Díaz, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dio cuenta de las acciones para proteger al hato en los principales accesos ganaderos con los estados vecinos.
Explicó que las unidades móviles de inspección están diseñadas para recorrer rutas no oficiales de tránsito ganadero, donde se ha identificado intento de evasión de los PVI.
Explicó que cada unidad cuenta con computadora, impresora y teléfono celular, permitiendo realizar verificaciones en tiempo real y levantar actas cuando se detecten irregularidades.
Asimismo, las brigadas están conformadas por binomios autorizados por SENASICA que cuentan con la potestad para realizar actos de autoridad, detener vehículos sospechosos y canalizar al ganado a los puntos de baño sanitario bajo custodia, en caso de incumplimiento.
Y es que la mandataria estatal supervisó los trabajos de control zoosanitario contra el gusano barrenador del ganado, además de realizar un recorrido por los tres Puntos de Verificación Interna más importantes del estado.
Inició en Paralelo 18 en Agua Dulce, El Pedregal en Las Choapas y Nuevo Morelos en Jesús Carranza, donde se realiza la inspección del ganado que ingresa a Veracruz, verificando su documentación sanitaria, baño obligatorio y condiciones físicas, para evitar el ingreso de animales infectados.