El Congreso de Perú ha iniciado el proceso para declarar a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como persona no grata. La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó esta medida con 12 votos a favor, y se espera que sea debatida en el pleno en los próximos días.
La propuesta surge debido a lo que legisladores peruanos describen como una "conducta hostil" por parte de Sheinbaum. Argumentan que sus declaraciones desconocen el cambio de poder en el país y se refieren a Pedro Castillo como "legítimo presidente del Perú". Ernesto Bustamante Donayre, vicepresidente de la comisión, indicó que la moción busca castigar las declaraciones de Sheinbaum, considerándolas "altisonantes y ofensivas para el Perú y para la constitucionalidad y el respeto a las instituciones".
Por su parte, el congresista Alva Prieto aclaró que esta medida no está dirigida contra el pueblo mexicano, sino que busca defender la soberanía e instituciones peruanas. "No podemos permitir que se minimice un intento de golpe de Estado ni que se distorsione nuestra democracia", señala un comunicado del Congreso.
El congresista José Cueto subrayó que las acciones de la mandataria mexicana tienen implicaciones internacionales. Añadió que Sheinbaum es considerada persona no grata porque sus "opiniones", al provenir de un presidente, "tienen una connotación internacional".