El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la recepción de 37 presos extraditados por México para enfrentar cargos por “narcoterrorismo”, tráfico de armas y personas, y lavado de dinero. Treinta de estos individuos podrían ser condenados a cadena perpetua, mientras que los siete restantes se enfrentarían a penas de hasta 25 años de prisión.
Las autoridades estadounidenses destacaron que la extradición es un logro histórico en la misión de la administración Trump para desmantelar a los cárteles. La fiscal Pam Bondi agradeció la colaboración de México y afirmó que se buscará una justicia “rápida e integral” para los criminales, quienes “ahora pagarán por sus crímenes contra el pueblo estadounidense en territorio estadounidense”.
El Departamento de Justicia también divulgó nuevas imágenes de la entrega, donde se observa a los reos descendiendo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para ser puestos bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Entre los sujetos que podrían ser sentenciados a cadena perpetua se encuentran Ricardo Cortés Mateos, alias “El Billetón”, operador financiero de la facción “Los Escorpiones” del Cártel del Golfo; Pedro Inzunza Noriegaa, alias “El Señor de la Silla” o "El Sagitario", identificado como el segundo al mando de los Beltrán Leyva, y José Luis Sánchez Valencia, “El Chalaman”, operador y familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".
Por otro lado, quienes enfrentarían entre 20 y 25 años de cárcel son Manuel Ignacio Correa, “El Argentino”; Eduardo Rigoberto Velasco Calderón; Eliomar Segura Torres, alias “Helio”, y Luis Carlos Dávalos López, investigado por la compra y tráfico de armas en la misma causa que "La Señora".









