CAMPECHE. El fuerte operativo en Champotón dejó a tres personas detenidas con armas de fuego decomisadas, tras un cateo realizado en el municipio campechano que movilizó a elementos de seguridad y generó intensa vigilancia en la capital del estado.
José Roberto Sánchez Cortés, conocido como “El 80” originario de Acayucan, Veracruz, quien ha sido catalogado como un objetivo de alta relevancia por el Gobierno Federal y por quien se ofrecía una recompensa de un millón de pesos, estaría entre las personas capturadas en un operativo llevado a cabo en el municipio de Champotón, Campeche.
Por su parte, “Lady Drones” está bajo investigación por presunta participación en ataques con drones modificados, lo que ha llamado la atención de autoridades federales por el nivel de sofisticación de estas acciones.
El grupo fue primero abordado por miembros de la Policía Estatal en un punto de revisión en Ciudad del Carmen. En esa ocasión, los oficiales no hallaron ninguna irregularidad, dado que los pasajeros de la camioneta una Van con matrícula PRV-454-D del estado de Michoacán parecían ser una familia.
Sin embargo, tras una alerta de inteligencia sobre una camioneta con placas de Michoacán que se dirigía hacia la zona sur de Quintana Roo y el aviso interinstitucional de las fuerzas federales de seguridad activó los procedimientos de búsqueda, tras confirmar que dentro de dicho vehículo viajaba Sánchez Cortés, reconocido como un objetivo de gran importancia. La camioneta fue posteriormente localizada en Champotón, donde se organizó un operativo para su captura.
Dentro del vehículo se encontraban dos hombres, tres mujeres y tres menores de edad. Entre los adultos estaba José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80”, así como "Lady drones", otra persona por la que también se ofrecía una recompensa.
Los detenidos durante la intervención, y el armamento asegurado fue trasladado bajo custodia hacia la Fiscalía General de la República (FGR), mientras las autoridades mantienen un riguroso hermetismo sobre los detalles de la operación y la cantidad exacta de armas, una está bañada de oro y otros objetos decomisados.
La movilización policial se registró a las afueras de la FGR, ubicada en la ciudad capital, donde parte de la avenida José López Portillo y la prolongación Pedro Moreno, en la colonia Sascalum, permanecieron custodiadas.
La intervención incluyó la participación de agentes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, y se espera que se sumen elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, debido a la presunta peligrosidad de los detenidos.