TABASCO. La Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca detuvo en Huimanguillo a 11 personas probablemente relacionadas con la desaparición de los cuatro mecánicos del poblado Dos Montes, informó el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez.
Las personas detenidas quedaron sujetas a proceso legal en la Fiscalía General del Estado. López Martínez, confirmó el hecho en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Serafín Tadeo Lazcano; el coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco, Manuel Bravo Alonso, y el representante de la Secretaría de Marina, Gerónimo Fuentes Osogobio.
El jefe militar señaló que los 11 detenidos pertenecen a una célula delictiva liderada por un sujeto apodado “El Pantera”, quien presuntamente controla negocios ilícitos en la región de la Chontalpa.
Según las versiones, "El Pantera" mantendría el control financiero, vía la extorsión, de tortillerías, depósitos de bebidas alcohólicas y establecimientos de renta de vehículos.
“Con motivo de la desaparición de los cuatro mecánicos y los hechos que se suscitaron casi el mismo día en el municipio de Cárdenas, la fuerza Olmeca hizo un despliegue importante en el área y se tuvieron esas detenciones, que en total comprenden ya 11, de gente que está relacionada con el líder local (...) son definitivamente miembros de su célula delictiva y posiblemente tengan relación con la desaparición de esos cuatro mecánicos”, aseguró.
Dijo que este grupo delincuencial está relacionado con otros delitos, pues “también se dedicaban a realizar ahí por órdenes de este generador de violencia del área (El Pantera). Esas detenciones fueron consecuencia de la búsqueda intensiva que hizo la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca en el área para la localización de los cuatro mecánicos desaparecidos”, señaló.
El fiscal General del Estado (FGE), Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, señaló que se atendieron puntualmente los protocolos, sobre todo para privilegiar la no revictimización. "Esta política que se lleva a cabo, no solamente es con ellos, es con cualquier ciudadano que acuda a la Fiscalía para poderle atender”.
Sobre las 4 víctimas, incluidas un menor de edad, mencionó que se abrieron carpetas de investigación que están en integración, y de las que se derivaron varias órdenes de aprehensión que se cumplieron y otras que se seguirán cumplimentando.
“Las detenciones podrían estar relacionadas (con el caso). Ha sido puntual la intervención con los familiares. El día de hoy, hace un momento, se llevó a cabo el protocolo para la notificación de estos desafortunados hechos con los familiares”, refirió.
Dijo que hay varias líneas de investigación abiertas, sobre las que no pudo informar para no violentar el debido proceso, y apuntó que este mismo lunes fueron entregados los cuerpos a los familiares.