TABASCO. "De 2018 a 2023, en Tabasco los salarios de las grandes empresas cayeron de 1 millón 345 mil pesos anuales a 375 mil pesos al año", esto es, una caída de casi 10 veces con respecto a lo que se pagaba hace siete años, reveló el coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer.
En rueda de prensa donde informó sobre resultados del último Censo Económico, detalló que en el mismo periodo, en las micro y medianas empresas, el salario incrementó de 10 mil a 11 mil pesos mensuales.
Cuestionado sobre esta tendencia, mencionó que se tendrían que estudiar las caídas de los ingresos en las grandes empresas, además de que se encontraron pagos extras.
"De 2014 a 2018 encontramos pagos extraordinarios en las empresas, particularmente de manufactura y minería, por lo que los pagos bajaron drásticamente y no refleja lo que antes pagaban", argumentó.
Explicó que los especialistas deberían analizar si esto se debe a ajustes o si hay personal con las características de altos sueldos.
Por otro lado, informó que tanto las pequeñas empresas tabasqueñas como los grandes consorcios, reportaron un incremento de 21% a 40% en los costos de las materias primas e insumos, al igual que en las facturas del servicio de la energía eléctrica.