Veracruz, Ver. — Residentes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz llevaron a cabo una manifestación silenciosa en las afueras de las instalaciones, ubicadas en la avenida 20 de noviembre, para denunciar la falta de equipo, insumos y condiciones adecuadas para desempeñar su labor.
Médicos residentes de diversas especialidades como ginecología, urgencias, cuidados intensivos, pediatría y cirugía general, acusaron que no cuentan con el material necesario para atender a los pacientes de forma apropiada. Entre las carencias señaladas, destacaron la ausencia de guantes de todas las tallas, batas y material de protección, lo que, aseguran, pone en riesgo tanto su integridad física como la de los pacientes.
“Estamos exigiendo condiciones aptas para poder ejercer nuestro oficio. No tenemos insumos necesarios, ni material de protección, no tenemos guantes de todas las tallas. Estamos atendiendo así partos, tomando secreciones sin guantes. No hay batas, esto pone en riesgo nuestra integridad física y la de los pacientes”, expresó uno de los residentes de forma anónima.
Además de la falta de insumos médicos, los manifestantes denunciaron la presencia de fauna nociva, como cucarachas, y la carencia de espacios adecuados para descansar y guardar sus pertenencias. “Están llenos de cucarachas y otro tipo de fauna nociva. Nosotros queremos lugares para sentarnos, guardar nuestras cosas, que estén en buen estado”, señaló otro residente.
Los inconformes manifestaron que esta situación ha sido expuesta en varias ocasiones a las autoridades correspondientes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, sin obtener una respuesta o solución pronta. Aclararon que, a pesar de la manifestación, los servicios de urgencias serán atendidos con normalidad.
Entre las deficiencias más preocupantes, los residentes revelaron la escasez de medicamentos, a pesar de la llegada de camiones surtidores. Han tenido que solicitar a los familiares de los pacientes que adquieran las medicinas en farmacias cercanas.
Los residentes afirmaron que la decisión de manifestarse se debe a la imposibilidad de seguir laborando bajo estas condiciones, aunque admitieron temer represalias por exponer las deficiencias internas del nosocomio.