Saraí Cervantes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-Jul-2025 .-A partir de este miércoles, Uber aumentó 7 por ciento las tarifas de cada viaje ante los cambios por la reforma en materia de plataformas digitales.
"Mientras adaptamos nuestras operaciones, el ajuste de costos es una realidad que no podemos ignorar", sostuvo ayer la empresa en un posicionamiento.
El incremento en los precios será de hasta 7 por ciento, dependiendo del tipo de viaje y ciudad. No aplicará para la plataforma de Uber Eats.
"Esta medida no busca beneficio corporativo alguno, sino que está orientada a proteger las ganancias actuales de conductores", señaló la empresa.
Previo a su posicionamiento, Uber envió una carta a sus conductores donde les anunciaba que el incremento busca que la reforma laboral no afecte sus ingresos.
La Secretaría de Trabajo (STPS) acusó que el aumento de tarifas es unilateral e irresponsable, pues no tiene sustento alguno.
En un comunicado, afirmó que las plataformas digitales se comprometieron "explícitamente a no incrementar sus tarifas ni afectar los ingresos de los trabajadores".
Aparte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Uber a que, previo a incrementar sus tarifas de manera unilateral, informe a los consumidores del ajuste, con el fin de que puedan dar su consentimiento.
El artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que el proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas y garantías conforme a las cuales ofreció el servicio.
La semana pasada, Didí envió a sus colaboradores un comunicado donde informaba que la reforma laboral podría dañar la estructura del modelo actual y los costos operativos de la empresa.