Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan, Michoacán, quien llegó al cargo como independiente en 2024 tras haber sido diputado federal con Morena, fue asesinado a mano armada este fin de semana durante el Festival de Velas. Su muerte ocurre a poco más de un año de asumir el puesto y en medio de una constante confrontación con las autoridades federales, a quienes reclamaba una estrategia más contundente contra el crimen organizado.
Desde su campaña, Manzo promovió una estrategia de seguridad de "enfrentamiento directo" y, ya como alcalde, lanzó fuertes críticas a la presidenta Claudia Sheinbaum. El edil había alzado la voz para exigir el apoyo federal, señalando que "a la presidenta este país ya se le fue de las manos" y que "cuando gobierna el crimen organizado es la destrucción del Estado".
Una de sus posturas más polémicas tuvo lugar en mayo, cuando retó públicamente a la presidenta Sheinbaum a combatir a los criminales con su estrategia de "abrazos y no balazos". Manzo había propuesto dar a los policías municipales la facultad de abatir a miembros de grupos delictivos, argumentando que no se podía detener a los delincuentes "sin un disparo". Incluso, el alcalde llegó a poner sobre la mesa su renuncia: "Si ella cree que va a detener a los delincuentes sin un disparo, y se van a entregar, pues que ya lo haga. Si ella lo logra lo más pronto posible, yo presento mi renuncia".
Manzo, quien había revelado haber recibido amenazas de muerte contra su hijo minutos antes de tomar posesión, también advirtió en junio que la violencia en Michoacán podría superar las cifras de Sinaloa, declarando que "hay una descomposición tan evidente que nos va a terminar matando a todos".
El asesinato ocurrió cerca de las 8:10 de la noche del sábado, falleciendo el alcalde mientras recibía atención médica en el hospital. En el ataque también resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro. Respecto a la investigación, el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que hay un abatido y dos sujetos detenidos por el asesinato del alcalde. Las autoridades aseguraron un arma corta nueve milímetros y siete casquillos percutidos en el lugar de los hechos y han abierto una investigación para identificar al agresor y esclarecer el móvil.








