José Díaz Briseño
Agencia Reforma
WASHINGTON, EU 15-May-2025 .-El Gobierno de Estados Unidos está trabajando de cerca con el de la Presidenta Claudia Sheinbaum para liberar partes de México bajo el control de los cárteles del narco, que llegan a emplear a más de 500 mil mexicanos, afirmó el director antiterrorismo de la Casa Blanca, Sebastian Gorka.
Durante un foro organizado por el sitio de internet Político aquí, Gorka fue cuestionado sobre la posibilidad del envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano para lidiar con los cárteles, a lo que respondió que sí, aunque aclaró que dicha acción depende del visto bueno del Gobierno mexicano.
"Hay estimaciones de que más de 500 mil ciudadanos mexicanos trabajan para los cárteles, en muchos casos bajo presión. Nos gustaría ver a esos mexicanos libres del flagelo de los cárteles, al igual que lo quisiera la Presidenta de México y todos los demás", dijo Gorka a pregunta de la periodista Dasha Burns.
"(El envío de tropas de EU) no es algo que vaya a discutir en este momento. Lo estamos haciendo en consulta con el Gobierno mexicano, que tiene la responsabilidad de asegurar que los cárteles no controlen partes de México, como lo hacen actualmente".
A pesar de que en una comparecencia de 2012 ante el Capitolio, el académico estadounidense David Shirk calculó la fuerza laboral del narcotráfico en México en alrededor de 450 mil, un estudio de 2023 del académico mexicano Rafael Prieto Curiel ubica el total de empleados del narco en 175 mil.
Presionado por la periodista sobre si una acción militar estadounidense en México es considerada por el Presidente Donald Trump, Gorka señaló que eso depende de otros asesores presidenciales, así como de la aquiescencia del Gobierno mexicano, con quien consultan.
"Puede que sí (haya una opción militar), pero eso depende del asesor de Seguridad Nacional (Stephen Miller), del Secretario (Pete) Hegseth y de nuestros amigos en México. México necesita que se resuelva este problema tanto como nosotros necesitamos salvar vidas estadounidenses", aseguró.
Gorka dijo estar en coordinación estrecha con el Secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch.