Tepoztlán, Morelos.- La propiedad del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, en Tepoztlán, Morelos, ha desatado una fuerte polémica tras un enfrentamiento con el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas. La controversia se centra en la presunta irregularidad del inmueble, valuado en 12 millones de pesos y conocido como "La Casa del Silencio", ubicado en Santo Domingo Ocotitlán.
Acusaciones de Ilegalidad y Evasión Fiscal:
Habitantes de Tepoztlán y autoridades comunales han protestado contra lo que consideran una privatización ilegal de terrenos comunales. Félix Cuevas Medina, presidente de Bienes Comunales de Tepoztlán, afirmó que no existe registro de la propiedad de Fernández Noroña y que el predio podría ser irregular y estar en una zona de reserva ecológica.
El alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz, aseguró que la casa no paga impuestos prediales, ya que no está registrada en el catastro municipal. Quiroz explicó que casi todo el territorio de Tepoztlán es propiedad comunal, lo que impide la existencia de propiedad privada y, por ende, el registro y pago de impuestos de inmuebles como el del senador.
Fernández Noroña ha argumentado que adquirió la propiedad mediante un crédito. Sin embargo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Félix Cuéllar Medina, desmintió esta versión, señalando que "en los archivos de Bienes Comunales de Tepoztlán no existe alguna constancia de Gerardo Fernández Noroña, el senador, por la cual creemos que ese predio es irregular". Además, Cuéllar Medina enfatizó que la zona donde se ubica la casa es un área natural protegida.
La comunidad de Tepoztlán, amparada por una resolución presidencial de 1929 que reconoce la tenencia comunal de la tierra, sostiene que cualquier contrato o escritura pública que intente establecer propiedad privada en la zona es nulo.
El líder comunal indicó que la comunidad podría considerar un juicio de restitución de tierras en el caso de Fernández Noroña, similar a procesos anteriores contra el Club de Golf y una residencia del cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
El alcalde Quiroz reveló que numerosos políticos, artistas, deportistas y empresarios poseen propiedades en Tepoztlán y muchos de ellos evaden el pago del impuesto predial. Se estima que el municipio recauda solo alrededor de 10 millones de pesos en predial, una cifra mínima considerando la especulación inmobiliaria en la zona. El edil señaló que se actualizarán las tablas catastrales y se sancionará a quienes construyen en zonas de conservación sin licencias adecuadas.