CAMPECHE. Durante la madrugada de este lunes, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en un predio ubicado en Lomas del Castillo, propiedad del empresario y excandidato a gobernador del Estado de Campeche por el PAN, Mario “Á” y/o M.Á.L., quien es investigado por el gobierno de Estados Unidos por presuntos sobornos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP).
Mario “Á” y otro empresario mexicano se encuentran actualmente en Estados Unidos. En la Fiscalía Federal de Campeche no se informó si hubo personas detenidas durante la diligencia.
Junto con Ramón Alejandro Rovirosa Martínez, habría pagado 150 mil dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para manipular licitaciones y asegurar contratos lucrativos entre 2019 y 2021.
Fuentes no oficiales señalaron que el inmueble cateado es habitado por el empresario José G.G.P. El operativo comenzó a la medianoche y concluyó a las dos de la mañana, tiempo en el que el personal federal aseguró documentos y otros presuntos objetos relacionados con el delito.
La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) apoyó en el resguardo del perímetro en el Boulevard de las Lomas, asegurando la zona durante toda la diligencia.
En el cateo participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Campeche, quienes brindaron seguridad perimetral. A nivel nacional se dio a conocer que Mario “Á” y otro empresario son investigados por presuntos sobornos de 150 mil dólares para obtener contratos millonarios a favor de empresas vinculadas a Rovirosa.
Este caso forma parte de una investigación mayor que busca desmantelar redes de corrupción y sobornos en contratos públicos vinculados con Pemex. Las autoridades mexicanas y estadounidenses continúan con las indagatorias para esclarecer los hechos y ejercer justicia.