TABASCO. Trabajadores de la tienda Del Sol se manifestaron la mañana de este martes a las afueras de la sucursal ubicada en la avenida Francisco I. Madero en exigencia del pago de su Participación de Utilidades de la Empresa (PTU).
“En años anteriores los compañeros que llevan más tiempo han recibido 6 mil pesos y ahora es de 2 mil pesos”, indicó Abraham “N”, quien prefirió mantenerse en anonimato por miedo a represalias.
Los inconformes explicaron que los pagos fueron de 2 mil, 1 mil y 500 pesos, cantidades que ellos consideraron muy bajas, dado que se les puso como excusa que las otras sucursales no estaban vendiendo lo suficiente.
Ante esta situación, optaron por no abrir la tienda como de costumbre, hasta que les dieran una solución.
Cerca de las 11 de la mañana, acudió al lugar el secretario general de la Federación de Trabajadores Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, para entregar un documento al representante de la tienda, donde se establece que de acuerdo con la Constitución General de la República y la nueva Ley Federal del Trabajo, los trabajadores de la sucursal recibirán una gratificación especial por única vez independientemente de su salario y el pago de utilidades.
En respuesta, los trabajadores decidieron no firmar el documento, ya que no se estableció el monto de la gratificación y siguieron con la espera y con las cortinas abajo, lo que mantuvo a la tienda sin servicio en todo el día.