Icon SINTEXTO
12:52 PM
SÁBADO 2 DE AGOSTO, 2025
Logo SINTEXTO
    Loading
    © 2025 SINTEXTO
    Nosotros
    Política de privacidad

    Cultural

    Info Vertical
    Avatar Author

    Publicado el 30 de julio de 2025

    Por: 

    Compartir en:

    Cineteca Nacional proyectará ciclo “El cine de ciencia ficción”

    Veinte películas del género se pasarán de agosto a diciembre de 2025

    La Cineteca Nacional presenta la nueva temporada de Clásicos en pantalla grande con el ciclo “El cine de ciencia ficción”, compuesto por 20 películas que muestran diferentes perspectivas del género.


    Así, a través de una revisión periódica que parte de 1913 y llega hasta 1985, la selección ofrece un acercamiento progresivo de este tipo de narrativa.


    El ciclo del 2 de agosto al 19 de diciembre del año en curso, dará inicio en la primera mitad del Siglo XX el próximo sábado 2 de agosto. Con una función especial musicalizada por Deborah Silberer se presentará Un mensaje de marte (A message from Mars, 1913), de Wallet Waller, considerado por el British Film Institute (instancia responsable de su restauración), el primer largometraje de ciencia ficción, y que, en el ejercicio del género, incorpora tintes de humo.


    La siguiente parada será Lo que vendrá (Things to Come, 1936), dirigida por William Menzies, con historia original y adaptación para el cine de H. G. Wells.


    Para ilustrar la agitación ideológica y política que trajo consigo la Guerra Fría, el ciclo continuará con El día que paralizaron la tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951) de Robert Wise; Llegaron de otro mundo (It Came Outer Space, 1953) de Jack Arnold y La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds, 1953) de Byron Haskin, la cual fue éxito de taquilla, aunque su proyección fue parcialmente limitada en el año de su estreno.


    Asimismo, El planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956) de Fred M. Wilcox y Muertos vivientes (The Invasion of the Body Snatchers, 1956) de Don Siegel se suman a este momento social.


    Llegada la “década cultural”, así definida debido a los cuantiosos movimientos del despertar social, se presenta Alphaville (Alphaville, 1965) de Jean Luc-Godard; 2001: Odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick, así como El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968), de Franklin J. Schaffner.


    THX 1138 (THX 1138, 1971) de George Lucas, Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, Richard Fleischer, 1973); Encuentros cercanos del tercer tipo (Close Encounters of the Third Kind, Steven Spielberg, 1977) y Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979) sirven para contextualizar la agitación y paranoia frente a la pérdida del sentido de la existencia.


    Además, dentro de esta década, de manufactura nacional, se incluye El año de la peste (1978), de Felipe Cazals.


    Finalmente, la programación cerrará con cintas que se catapultaron como referentes pop del género, como Mad Max 2: El guerrero de la carretera (Mad Max 2: The Road Warrior, 1981), de George Miller; Blade Runner (Blade Runner: The Final Cut, 1982), de Ridley Scott. 2010: El año que hacemos (2010: The Year We Make, 1984), Peter Hyams; Los amos del tiempo (Time Masters – Les Maîtres du temps, 1982), de René Laloux, clásico del cine animado; y El ombligo de la luna (1985 Jorge Prior) serán las cintas que den cierre al ciclo.

    Etiquetas:

    #2025
    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal

    Artículos relacionados

    Murió Daniel Divinsky, el editor de “Mafalda”

    Murió Daniel Divinsky, el editor de “Mafalda”

    Encuentran intricados tatuajes en momia de 2 mil años

    Encuentran intricados tatuajes en momia de 2 mil años

    Escultura egipcia “escondía” huella de 4 mil años

    Escultura egipcia “escondía” huella de 4 mil años

    Abren exposición World Press Photo 2025

    Abren exposición World Press Photo 2025

    Gran ola de Kanagawa llegará a CDMX con ternurines, anime y manga

    Gran ola de Kanagawa llegará a CDMX con ternurines, anime y manga