Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de diputados federales de Morena y uno de los legisladores más cercanos a la Presidenta Claudia Sheinbaum, confió en que el PT y el PVEM respaldarán la iniciativa de Reforma Electoral Federal que impulsa su partido, la cual incluye la eliminación de las "listas nacionales" de senadores plurinominales y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
El diputado Ramírez Cuéllar señaló que la propuesta de modificación a la norma electoral se sostiene en cuatro principios fundamentales: autonomía de las instituciones electorales, reducir el gasto excesivo, mejorar la representación parlamentaria y una fiscalización estricta.
"Tenemos cuatro condiciones, la autonomía la independencia, el profesionalismo del órgano encargo de las elecciones, nunca más el gobierno entrará a organizar las elecciones nos costó mucho esfuerzo sacar al gobierno para tener la independencia del órgano electoral, no es regresar al pasado, vamos a reafirmar el principio", enfatizó el legislador en entrevista.
Respecto al tema económico, indicó que "se gasta muchísimo dinero hay partidos muy ricos actividad política muy pobre, es posible disminuir de manera muy sensible todos los gastos, las campañas electorales y el financiamiento ordinario de los partidos, y se puede hacer una disminución sustancial".
Sobre la representación, Ramírez Cuéllar insistió en que el Senado, como cámara de representación de los estados, no requiere la lista nacional plurinominal: "mejorar la representación parlamentaria, no tiene sentido que haya una lista nacional en el Senado de la República, el Senado es la representación de los estados del país, con los dos senadores por mayoría y uno de la minoría con eso tenemos". En contraste, propuso para la Cámara de Diputados, que "es la cámara del pueblo", mantener los 300 distritos uninominales y los 200 plurinominales, "posiblemente abramos una nueva circunscripción que es la circunscripción de los migrantes pero todos los plurinominales tienen que hacer campaña con listas abiertas y la gente tiene que votar por ellos".
El cuarto punto es la fiscalización, cuyo objetivo es "fiscalizar muy bien el dinero que se gasta en los procesos electorales para erradicar y separar la actividad de los criminales en las elecciones".
En cuanto a los OPLES y los tribunales electorales locales, el vicecoordinador de Morena insistió en su eliminación: "hay que quitar los OPLES y los tribunales electorales locales ojalá y venga es mi propuesta, el INE tiene facultades nacionales, pero tiene facultades locales puede encargarse de las elecciones". Argumentó que el Tribunal Local "tampoco sirve mucho hay mucha burocracia".
Ramírez Cuéllar se mostró optimista de lograr los acuerdos necesarios a pesar de las posturas iniciales de sus aliados, pues "no tenemos problema con PT y PVEM lo vamos a lograr". Aseguró que el plazo límite para concretar los cambios legales y constitucionales es el mes de junio, aunque confía en tener un acuerdo firmado en marzo.
Finalmente, el diputado rechazó que los partidos estén en riesgo de desaparecer, excepto el PRI y el PAN, al considerar que la ciudadanía "ya no los quiere". "el PRI está en peligro de desaparecer, el PAN también, la ciudadanía no los quiere, casi el PRI ya ni tiene representantes, caben en un elevador todos", concluyó.








