CDMX. De acuerdo con un comunicado oficial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que fueron bloqueadas las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad pública de Tabasco ligado al grupo criminal de "La Barredora".
Además del exfuncionario tabasqueño, el ente regulador también sancionó a empresas vinculadas, socios y familiares, como parte de una investigación financiera que se está llevando a cabo.
La acción fue coordinada por la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y mediante la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
Las medidas se aplicaron “con base en las atribuciones y como parte de las acciones permanentes para combatir las operaciones en recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos financieros”.
Además, la Secretaría de Gobernación, suspendió las actividades de empresas relacionadas con juegos y apuestas, también vinculadas a familiares del exfuncionario.
La decisión de bloquear los activos se basó en análisis de “operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal”.
Bermúdez Requena tiene una orden de aprehensión desde el mes de febrero, sin embargo, las autoridades informaron que tienen registros de que dejó el país desde enero de 2025.
Javier May, actual gobernador de Tabasco, había señalado desde noviembre del año pasado que el exsecretario estaba relacionado con el grupo delictivo.
En ese entonces, Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, evadió hacer comentarios, pero dijo desconocer la acusación de May.