Ciudad de México.- El gobierno de México, a través del IMSS-Bienestar, se prepara para otorgar un contrato integral que cubrirá el traslado, alimentación (tres veces al día) y hospedaje en hoteles o casas para los médicos cubanos que prestan sus servicios en el país.
La licitación LA-47-AYO-047AYO955-N-116-2025 detalla que estos beneficios buscan asegurar las condiciones para un máximo de poco más de 2 mil profesionales de la salud cubanos, quienes trabajarán en zonas de alta y muy alta marginación en México.
Desde la pandemia de Covid-19, el gobierno mexicano ha contratado a miles de médicos cubanos, principalmente para atender a poblaciones rurales, argumentando un déficit de personal sanitario nacional dispuesto a laborar en estas comunidades apartadas debido a la lejanía e inseguridad. Sin embargo, el programa ha sido objeto de críticas por la falta de transparencia en aspectos como el número de médicos contratados, sus asignaciones, desempeño y especialidades.
La nueva licitación justifica la necesidad de estos servicios logísticos y operativos, dada la labor de los especialistas en zonas de alta marginación. "El servicio consiste en proporcionar apoyo logístico y operativo en la planificación, organización, administración y ejecución de todas las actividades y eventos, que coadyuven a los esfuerzos que realiza el IMSS-Bienestar para vincular los servicios de salud y acción comunitaria mediante profesionales de la salud provenientes de la República de Cuba que prestarán sus servicios en zonas de alta y muy alta marginación, a quienes se les deberá proporcionar el servicio de hospedaje, alimentación y transporte”, señala el documento.
Diez empresas compiten por este contrato: BC CAP Development, Comercializadora de la Península del Mayab, Distribuidora Potosina Biofar, Fuxcem, Galbher, Grupo Krivimex, Kol-Tov, Perlop Operadora de Alimentos, Pigudi Gastronómico y Prodilacsa. El fallo de la licitación será este 31 de agosto, con inicio de operaciones un día después y vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.
Los hoteles designados para los médicos cubanos deberán ser de tres estrellas, o bien, departamentos o casas con habitaciones individuales o compartidas. Se priorizará una ocupación de dos a cuatro médicos por habitación. El contrato estipula que los alojamientos deben estar cerca de los puntos de traslado aéreo o terrestre y contar con infraestructura, mobiliario, insumos, equipamiento y condiciones básicas de limpieza, higiene, protección civil y primeros auxilios.
En cuanto a la alimentación, se ofrecerán tres comidas nutritivas diarias, los siete días de la semana, sin productos alterados por aditivos o conservantes. Los alimentos deberán ajustarse al "Plato del Bien Comer" establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012.
Los médicos cubanos contarán con transporte hacia y desde los hospitales o unidades médicas del IMSS-Bienestar, cubriendo todos los turnos. El operador deberá asegurar la llegada con al menos 10 minutos de anticipación y la salida con 10 minutos antes de su traslado al hospedaje. El proveedor adjudicado también deberá garantizar atención las 24 horas, ya sea presencial, telefónica o electrónica, para atender cualquier requerimiento de transporte, hospedaje y alimentos.
Programa bajo escrutinio de EE. UU.:
A principios de agosto, el gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visado a funcionarios de países africanos, Brasil y Granada por contratar misiones médicas cubanas, calificándolas como "trabajo forzado". Esta medida incluye a exmiembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el argumento de una supuesta complicidad en un esquema que, según Washington, financia al régimen cubano.