TABASCO. Pese a la polémica suscitada en el Congreso de la Unión, en la que se aprobó el uso de la CURP Biométrica para realizar trámites personales y que la oposición calificó de “espía”, muchos tabasqueños han acudido a las oficinas del Registro Civil para realizar el trámite desde ya, pues buscan tener listo el papel para cuando la presidenta Claudia Sheinbaum dé el banderazo y entre en vigor dicha adhesión a la ley.
La mañana de este jueves, decenas de personas se mostraron descontentas en la entrada de dicho recinto por haber hecho fila desde muy temprano y no haber alcanzado ficha. “Son muy pocos turnos”, se quejaron los inconformes, indicando que sólo atienden 150 solicitudes diarias.
Es muy común esta queja por parte de la ciudadanía, se levantan desde las 3 o 4 de la mañana para ir al Registro Civil y “a veces ya no alcanzan fichas”, argumentó el trabajador encargado de la puerta de la dependencia.
“Vienen a tramitarla para que cuando la presidenta dé el banderazo, ya la tengan lista”, afirmó, y detalló que es una situación muy común, que suele pasar a diario.
Sin embargo, al preguntarle a varios de los presentes en la fila sobre las razones para actualizar su CURP, respondieron que lo hacen para realizar trámites de salud o escolares, aunque lo hacen por cuenta propia, sin que las dependencias o las autoridades les pidan este nuevo formato.
Finalmente, no son todos quienes van en busca de la CURP biométrica, otras personas van por otros trámites, uno de ellos: la actualización del acta de nacimiento, situación que incrementa el número de personas que llegan a las instalaciones a diario.
Hasta el momento las pruebas piloto para realizar este trámite sólo son para Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.