El emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) fue declarado improcedente por un Juez Laboral.
El líder sindical, Lino Ánimas Ríos, había advertido la inminencia de la protesta debido a que la universidad solo ofrecía un incremento salarial del 4.5% y el sindicato argumentaba que 15 categorías de su tabulador estaban por debajo del salario mínimo vigente, lo que violaba el contrato colectivo.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) informó vía un comunicado que el emplazamiento se debió a una revisión salarial no contractual, en el marco de la política nacional de incrementos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció un aumento del 4 por ciento directo al salario para las instituciones públicas de educación superior.
La UJAT propuso el 4 por ciento directo al salario, lo que representa el máximo porcentaje viable sin comprometer su estabilidad financiera, aunque presentó una nueva propuesta económica adicional de último momento. La institución señaló que su presupuesto solo tuvo un incremento del 1.7 por ciento y que otorgar un porcentaje superior al lineamiento federal generaría un desequilibrio financiero que afectaría sus funciones sustantivas y viabilidad operativa.
La Universidad reiteró su voluntad de diálogo y su compromiso con la estabilidad financiera, al tiempo que ratificó su respeto al derecho de manifestación de los trabajadores dentro del marco legal.
Finalmente, la UJAT informó a su comunidad que este lunes las actividades académicas y administrativas continuarían con normalidad a partir de las 6:00 horas.








