La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su apoyo a la permanencia del Ejército Mexicano (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) a cargo de la vigilancia y operación de las aduanas nacionales, durante la inauguración de la nueva aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sheinbaum destacó el éxito de la administración militar, señalando un incremento del 25% en los ingresos aduaneros, que pasaron de un billón a un billón 250 mil millones de pesos entre 2024 y 2025. La mandataria atribuyó este aumento al respaldo de los titulares militares de cada aduana — SEMAR en puertos y SEDENA en aduanas terrestres— y anunció una meta de recaudación de un billón 500 mil millones de pesos para el año en curso, impulsada por la modernización y centralización de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, subrayó el rol estratégico de Nuevo Laredo como sede central de la ANAM, enfatizando su contribución a la recaudación fiscal y la seguridad nacional. Asimismo, destacó la estrecha coordinación de las aduanas de la frontera norte con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que "ha permitido garantizar la seguridad en los límites colindantes de ambas naciones con absoluto respeto a la soberanía de ambos países”.
Por su parte, Rafael Fernando Marín Mollinedo, titular de la ANAM, detalló las características del nuevo complejo aduanero: más de 320 mil metros cuadrados de construcción, con 29 áreas de extensión. El complejo está diseñado para albergar a más de mil 100 empleados, e incluye 600 viviendas para el personal y sus familias, además de instalaciones recreativas y deportivas, con el objetivo de dignificar a los trabajadores de la institución.








