CHIAPAS. En Ocozocoautla, un grupo de operadores de mototaxis manifestó su inconformidad por un repentino aumento en el costo del permiso para que puedan continuar operando.
Hasta 2024 el costo del permiso era de mil pesos, una tarifa que se había mantenido en los últimos años, sin embargo, al inicio del 2025 “los delegados del transporte en el municipio decidieron aumentar el precio, pero no un poco, sino a cinco mil pesos, más el costo de un seguro de vida, que hacen un total de 12 mil pesos”, comentó Jesús Galdámez de la Cruz, uno de los afectados por este nuevo cobro.
Agregó que están molestos porque consideran un costo excesivo, que no logran cubrir, pero principalmente porque el aumento no les fue comunicado con tiempo, ocurrió a criterio de los delegados.
“Son ellos los que pusieron esa cantidad, que si las sumamos con otros pagos que debemos hacer por mantenimiento de las unidades, es algo que no alcanzamos a cubrir”.
Ahora no sólo es la tarifa lo que les preocupa, también el hecho de que comenzaron operativos, multas y, en algunos casos, amenazas por no cubrir el costo del permiso.
“Es un servicio que no da para cubrir estas cuotas, más costos de emplacamientos, seguros, es una cantidad de dinero que no obtenemos fácilmente, porque además nos exigieron pintar las unidades, ponerles rótulos, y eso implica más costos”, señaló de la Cruz.
Según ellos, todo eso proviene de la delegación de Movilidad y Transporte del municipio, en donde tampoco los reciben para explicar la razón de este repentino aumento.
Ante esta situación, hicieron un llamado a la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito para que pueda intervenir en este presunto abuso.