VERACRUZ. La empresa de fabricación de tubos de acero, Tenaris Tamsa, se ha visto obligada a reducir su producción y enviar a descansar a más de 200 obreros eventuales debido a la imposición de los aranceles, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Unidad y Progreso (SNUP), Cándido Canseco Castro.
Previa a la conmemoración del Día del Trabajo, Canseco Castro dijo que la empresa ha bajado su producción mensual de 110 mil a 60 mil toneladas de tubos de acero.
La incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Estados Unidos desde marzo de 2025, ha provocado paros técnicos en algunas áreas, donde los trabajadores han tenido que acogerse a un esquema de descanso con pago del 75% de su salario, además de prestaciones y vales de despensa, argumentó.
“Estamos batallando, nos está pegando duro a la industria del acero, ya lo saben es mundial, nos está pegando aunado a otras situaciones que se han presentado”.
A pesar de estos retos, el sindicato mantiene expectativas positivas respecto al reparto de utilidades (PTU) correspondiente al año 2024, que se entregará en mayo.
“Estamos viendo la utilidad del año 2024, afortunadamente muy buena, el año pasado fue mucho mejor que en el 2023 y ahorita en mayo toca, aunque ya nos han adelantado algunas cantidades, pero esperamos buen mes”, concluyó.
Por otro lado, Enrique Ruiz Saavedra, líder del único movimiento disidente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tamsa, criticó que año con año en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se vaya perdiendo la esencia de lo que significan el Día del Trabajo.
Y es que, para la conmemoración por el Primero de Mayo, los sindicatos de la región decidieron realizar una concentración en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, y hace un año se hizo lo mismo en la Macroplaza del Malecón.
“Yo digo que cual es el miedo a externar en la calle el verdadero sentir de los trabajadores, y pena y lástima porque hay estructura y todos los recursos económicos para poder llevar y realizar un buen desfile del Trabajo”.
Ruiz Saavedra lamentó que se vaya perdiendo el desfile y que las organizaciones lo dejen pasar, aunque en su caso, la disidencia de Tamsa decidió llevar a cabo un pequeño desfile en calles del centro de Veracruz.
Expresó que espera y que, para los años próximos, se regrese a la tradición del desfile de trabajadores para conmemorar el Día del Trabajo, ya que es la esencia de esta celebración.
Asimismo, reconoció que no solamente ellos tuvieron el valor para desfilar en este día, pues otras organizaciones también decidieron realizar una marcha para celebrar el día del trabajador.