Villahermosa, Tabasco. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, aclaró que el apoyo tarifario en el consumo de energía eléctrica para los hogares tabasqueños se extenderá durante todo el año. Esta medida busca beneficiar a más de medio millón de familias en el estado.
Cadena Nieto explicó que la tarifa 1F, la más económica en el país, está diseñada para apoyar a estados con una temperatura promedio de 33 grados centígrados, lo que significa que a mayor calor, mayor es el subsidio federal. Aunque el apoyo es anual, se maneja en dos periodos distintos.
En la mañanera comentó que en periodo de verano de abril a septiembre, se subsidian hasta 5,000 kilowatts hora bimestrales y en invierno de octubre a marzo, el subsidio aplica para 400 kilowatts hora bimestrales.
La funcionaria aclaró que, para el periodo fuera de verano, el Gobierno del Estado ha firmado un convenio de apoyo adicional. Este esquema suplementario asegura que, cuando el apoyo federal disminuye, los hogares tabasqueños continúen recibiendo un beneficio significativo. Por ejemplo, si un usuario consume más de mil 700 pesos de energía, el Gobierno del Estado subsidiará casi 739 pesos de esa cantidad.
Este esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y estatal apuntó representa una inversión de 457 millones 475 mil 618 pesos con 99 centavos, beneficiando directamente a 534 mil 644 hogares tabasqueños ante las altas temperaturas de la región.
Mejoras en el servicio eléctrico:
Además del apoyo tarifario, la CFE, en colaboración con el gobierno estatal, ha implementado un operativo intensivo de mantenimiento. En octubre, 66 electricistas están activos, y se sumarán 155 electricistas más de otros estados para mejorar el servicio eléctrico, especialmente en previsión de las necesidades de febrero.
Asimismo, se informó que este martes iniciarán con el fortalecimiento de subestaciones eléctricas, con la inauguración de una en Villa Luis Gil Pérez, lo que beneficiará a 25,600 usuarios de esa localidad, Río Tinto y Corregidora Ortiz, buscando aliviar las quejas de la población y garantizar un servicio más eficiente.