Uruapan, Michoacán.- Un total de siete escoltas del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre, fueron detenidos este viernes por autoridades federales y estatales como parte de las investigaciones del crimen.
Los siete guardaespaldas fueron capturados alrededor de las 12:30 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura del ayuntamiento, utilizada por Manzo Rodríguez como oficinas de la Presidencia Municipal. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las detenciones se realizaron con base en órdenes de aprehensión.
La detención fue ejecutada por agentes de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y la FGE, quienes de inmediato trasladaron a los aprehendidos a las instalaciones centrales de la Fiscalía en Morelia.
Una línea clave de investigación apunta a que los escoltas están siendo investigados por la muerte de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, el joven que materialmente ejecutó a Manzo Rodríguez. Reportes indican que Ubaldo Vidales fue desarmado y sometido tras cometer el asesinato, pero fue misteriosamente abatido a los pocos segundos.
Se Suman a la Captura de "El Licenciado" del CJNG
Esta acción policial se suma a la reciente captura de Jorge Armando "N", alias "El Licenciado", presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato del alcalde.
"El Licenciado" fue detenido el martes en Morelia y posteriormente trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Según el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, el detenido operaba bajo las órdenes directas de Ramón Ángel Álvarez Ayala "El R1", líder del CJNG en la región, quien habría ordenado el crimen.
El círculo del crimen se ha seguido cerrando. Dos sicarios más, Josué "N" y Ramiro "N", quienes habrían brindado apoyo logístico al joven atacante, fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho, en el poblado indígena de Capacuaro.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, ha advertido que las investigaciones por el asesinato de Manzo Rodríguez continúan, y se espera la detención de más implicados, tanto en el plano intelectual como material del homicidio.







