Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un comunicado en su cuenta de X para aclarar y reiterar su respeto hacia la panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, luego de que un video viralizado sugiriera que evitó aplaudirle durante una ceremonia patria.
El incidente tuvo lugar este sábado durante la ceremonia del 178 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, donde Aguilar Ortiz representó al Poder Judicial y López Rabadán a la Cámara de Diputados. Durante la presentación de los invitados, usuarios de redes sociales destacaron que el ministro aplaudió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y otros acompañantes, pero no a la diputada panista, lo que generó un desaire percibido.
Ante la rápida difusión del video, el ministro Aguilar Ortiz publicó en X: "Reitero mi reconocimiento al Poder Legislativo, en el marco del respeto mutuo, la colaboración y el diálogo que deben prevalecer entre los Poderes de la Unión. Expreso mi respeto a la Diputada Kenia López Rabadán (@kenialopezr), Presidenta de la Cámara de Diputados, a quien saludé en la ceremonia del 178 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec."
Además, el ministro enfatizó la importancia de la unidad y la fortaleza institucional en fechas de significado histórico, recordándolos como el mejor tributo a quienes dieron su vida por México y una guía para consolidar una justicia real. Con esta declaración, Aguilar Ortiz buscó disipar cualquier malentendido sobre su relación con la diputada López Rabadán, exvocera de la campaña de Xóchitl Gálvez.
Cabe recordar que la diputada López Rabadán asistió al evento tras una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y había expresado en sus redes sociales su intención de asistir "como presidenta de la Cámara de Diputados, en representación de mis compañeras y compañeros legisladores". Previamente, había señalado la importancia de una "fotografía plural" para el país.