Tabasco.- Carlos Reyes, uno de los trabajadores que ha estado ya casi un año sin que le paguen los servicios prestados a Petróleos Mexicanos tiene que sobrevivir vendiendo frutas de lo que cosecha en su casa en lo que espera que llegue el pago a proveedores, similar caso pasa con la señora Esperanza García y Leopoldo Grajales, quienes viven bajo la incertidumbre de no tener un ingreso fijo y con deudas.
“La maldita deuda de Pemex que dice la Presidenta Sheinbaum es con M... de Andrés Manuel” es como se expresa, cansado, Leopoldo Grajales, a quien la petrolera no le paga por servicios prestados desde 2023, señaló que con préstamos y empeños ha tratado de sobrevivir y mantener a su familia en espera de que les cumplan con lo que ya trabajaron.
Dio sus servicios en lo que es la zona de “La Cangrejera” en 2023 en la modalidad de operaciones simplificadas, “El SAT nos ataca, el Seguro Social, todos nos cobran y nosotros tenemos que llevar el sustento diario a nuestras casas, ya no se puede con esta situación”, dice, aquejado por la falta de soluciones.
Leopoldo ha llegado hasta el punto de prestar dinero, de empeñar varios artículos del hogar y realizando trabajos ajenos a su oficio para solventarse, como dar mantenimiento a climas, señaló que actualmente a su empresa le deben 6 millones de pesos.
Esperanza García, por su parte, trabajó en una empresa de multiservicios que brinda servicios de mecánica y de mantenimiento, desde octubre del 2024 empezaron a haber retrasos de pagos y de ahí ha habido meses sin nada de pago. “Cuando ha salido un trabajo externo lo realizo, con eso me he podido solventar”, cuenta sobre la forma en que ha generado ingresos en este tiempo de incertidumbre en sus ingresos.
Algo que le ha ayudado es que vive con su hermana, pero de igual forma le afecta esta falta de pagos, en ocasiones tiene que retrasar sus pagos por este motivo.









