CAMPECHE. El secretario de Desarrollo Económico de Campeche (SEDECO), Jorge Lavalle Maury, pidió a los dueños de compañías locales a “ser solidarios”, pues la falta de liquidez en Ciudad del Carmen es preocupante, ya que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha pagado a sus proveedores la deuda reconocida de 2024, sin embargo, éstas no están cubriendo el pago a su personal y subcontratados.
Reconoció que la difícil situación económica local refleja la excesiva dependencia del sector energético, especialmente de la actividad de PEMEX en Carmen.
Lavalle Maury, explicó que los problemas de pago por parte de PEMEX a contratistas están afectando directamente a empleados, proveedores y microempresarios, generando una cadena de rezagos que golpea fuertemente a la economía carmelita.
“El problema se divide en tres vertientes: lo ya facturado y pagado de 2024, los trabajos realizados aún no facturados (pendientes por subirse a los COPADES) y los nuevos contratos de 2025, que aún no se han activado del todo”.
Aunque confirmó que PEMEX ya cubrió gran parte de lo facturado hasta diciembre de 2024, advirtió que muchas empresas siguen sin pagar a sus trabajadores y proveedores, a pesar de haber recibido los recursos. “Coincido en que es un tema preocupante. Si bien es una relación entre particulares, hacemos un llamado a la responsabilidad y solidaridad empresarial”, enfatizó.
Aceptó que la falta de liquidez ha provocado la reducción de operaciones y empleos, así como la fuga de capital por parte de empresas que ya no pueden sostener su actividad en el estado. Ante esto, destacó la urgencia de diversificar la economía estatal para dejar de depender del sector petrolero.
“Por eso estamos impulsando instrumentos como la Ley de Desarrollo Económico, el Centro de Soluciones Financieras y programas de apoyo al empleo y al emprendimiento”, agregó.