Pese a que en innumerables ocasiones han asegurado contar con finanzas sanas y ahorros de hasta mil millones de pesos, aunque contrataron empréstitos por más de 4 mil millones de pesos, el estreno como secretaria de Finanzas de Tabasco de Talina Ferrer Cadenas, quien presumieron cuenta con amplia experiencia, fue con una protesta de trabajadores estatales y federales en Hospitales de la Secretaría de Salud y oficinas administrativas por la falta de pago de sueldos y bonos que debían haber sido dispersados en algunos casos desde el 6 enero.
Manifestación del SUTSET
René Ovando Olán, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), encabezó una protesta ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Administración y Finanzas, demandando información clara sobre el pago de vales de despensa (correspondientes al 15 de enero) y el bono del Día de Reyes.
Ovando Olán señaló que la "inquietud" entre los trabajadores comenzó el 6 de enero con inconsistencias en los pagos, y se agravó al llegar la quincena. El líder sindical criticó la falta de claridad en la información oficial, indicando que mientras un boletín de medianoche anunciaba el pago, algunas áreas administrativas mencionaban que se realizaría hasta el lunes.
Integrantes del SUTSET tomaron los accesos de la Oficialía Mayor para presionar por la claridad en la dispersión de los fondos.
Asamblea Permanente en Hospitales
Por su parte, Jorge Herrera Pérez, secretario general de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó que el gremio se declaró en asamblea permanente en diversos hospitales de Tabasco. Las demandas incluyen el pago del bono del Día de Reyes, la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero.
Herrera Pérez manifestó que, pese a notificar a la Secretaría de Salud desde el 10 y 12 de enero sobre el retraso, y de la promesa de que los depósitos se reflejarían el 15 de enero, el compromiso no se cumplió. Estiman que alrededor de 2,500 trabajadores, principalmente personal transferido al sistema estatal de salud (cerca del 50% de este sector), están afectados. Aunque algunos pagos comenzaron a reflejarse el día 16, el sindicato mantendrá la asamblea hasta que se complete la dispersión total, asegurando que no descuidarán áreas críticas como quirófanos y hospitalización.
Niegan riesgo de parálisis
Ante la amenaza de huelga, Adalberto Pérez Lanz, coordinador del IMSS-Bienestar, negó que existiera riesgo de parálisis en la atención médica, asegurando que las áreas prioritarias de urgencias están cubiertas. Hizo un llamado al diálogo para solucionar la problemática administrativa, que compete a la Secretaría de Salud del estado.
Versión de la Secretaría de Finanzas
La secretaria de Finanzas, Talina Ferrer Cadenas, aseguró que los pagos del bono de Día de Reyes y vales de despensa fueron dispersados la noche del jueves (15 de enero), y se encuentran en las tarjetas bancarias de los trabajadores. La funcionaria instó a quienes aún no tienen su tarjeta a recogerla en las unidades administrativas.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por algunos trabajadores, quienes señalaron que, en las unidades administrativas mantenían retenido los plásticos, ya que las tarjetas no contaban con fondos.








