La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que varias empresas farmacéuticas ya enfrentan procedimientos administrativos que les impedirán concursar en la próxima licitación para la compra de medicamentos del gobierno federal. El motivo es el incumplimiento de los contratos de entrega previamente establecidos.
Esta medida se deriva del ultimátum emitido por su administración en septiembre, cuando se notificó a 32 compañías sobre la falta de entrega de fármacos comprometidos, dándoles de plazo hasta finales de ese mes para subsanar sus obligaciones.
Pese a la advertencia, algunas compañías persistieron en el incumplimiento, lo que activó la acción de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para iniciar los procedimientos sancionatorios.
"Ya no van a poder participar una serie de empresas en la próxima licitación; se están haciendo todos los procedimientos administrativos”, sentenció Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.
La mandataria federal precisó que será la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro, quien hará pública la lista de farmacéuticas sancionadas en los próximos días. “Le decimos a Raquel Buenrostro, a ver si no es esta semana o la próxima, que se presente la información, una vez que ya han sido sancionadas estas empresas”, indicó.
Cabe recordar que, con anterioridad, algunas de las empresas señaladas habían argumentado que el gobierno no les había efectuado los pagos correspondientes por entregas de medicamentos, un señalamiento que no detuvo el inicio de las sanciones.







