Ciudad de México. - Grupo Minsa, empresa presidida por Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de Claudia Sheinbaum, obtuvo un contrato por más de 346 millones de pesos para suministrar harina de maíz al programa "Maíz para Todos" de marzo a diciembre de este año.
La información, revelada por el periodista Jorge García Orozco para Emeequis, detalla que el contrato fue otorgado a través de una adjudicación directa por Alimentación para el Bienestar.
De acuerdo con el documento, Minsa Comercial S.A. de C.V. recibió el pago bajo el concepto de “Servicio Integral de Transformación de Maíz de DICONSA en Harina de Maíz Nixtamalizada”. La justificación para la adjudicación directa fue la "urgencia" en la obtención de la harina para operar el programa y asistir a la población vulnerable.
El contrato estipula que la empresa debe cumplir con una garantía equivalente al 10% del monto total, es decir, 34 millones 617 mil 540 pesos. El servicio de Minsa Comercial S.A. de C.V. tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2025.
El desglose del costo unitario del servicio incluye flete, maquila y empaque, con la maquila valorada en 3 mil 962 pesos con 96 centavos y el empaque en 249 pesos con 90 centavos.
Campesinos reclaman precios justos
Este hallazgo se produce en un contexto de reclamos y protestas por parte de campesinos que exigen mejores precios de garantía. Los productores han tomado carreteras pidiendo que el precio por tonelada de maíz sea de 7 mil 200 pesos.
Actualmente, el maíz blanco se compra a 5 mil 840 pesos por tonelada, con un apoyo adicional de 160 pesos para el traslado. Productores han manifestado que reciben entre 4 y 5 pesos por kilo de maíz, considerando injusto el pago por su cosecha.
Francisco Ortega Sánchez, coordinador del Congreso Agrario Permanente en Hidalgo, lamentó la situación, señalando que “Quien compra y fija los precios es realmente el acaparador: esas grandes empresas que industrializan el maíz. Cómo es posible que cinco empresarios pongan de rodillas a todo el sector agropecuario del país y al gobierno”.








